PANDEMONIUM

Al Hoperidol

No hace demasiado tiempo desde que los estudios están estragando algunos de los temas que les llueven de nuestras ideas. Realmente todos los músicos destacados o “utilizados” para producir y producir paladas de novedades no se manifiestan en absoluto. Ni van más alla de fichar unas cuantas horas, de no dejar cerumen en los auriculares en las sesiones de verano, de no llegar muy puestos a los stacks, de no toser en los solos de trompeta, de no revelar que en realidad tocaron la bassline de quel otro… Chorradas.

Este ya enterrado ejecutor de guitarra acústica de aquellas de boca ancha fue no solo precursor de la mentalidad y la técnica de Pandemonium, sino que además es su antepasado. Para no darnos nunca demasiadas pistas, en aquellas fiestas o sesions de open mics, P abochornaba nuestra técnica o nuestra manera de hacer esto o aquello en el mástil con recortes y temas en los que seguramente este tipo de la izquierda ya trabajara. Ni más ni menos que Al Hoperidol. Un maravilloso don nadie que rasgó bastantes más tracks pasados a la historia de lo que su furcia guitarra imaginase. Por aquellos tiempos sin mesas de mezclas este antiguo pariente de P. ya era víctima de un sistema de caras bellas, voces sucias y mafias de baratillo. Nacía el estipulado estudio y la producción se alzaba como una responsabilidad artística más alla de las donaciones y mecenas.

Dile al viejo Al que no se le ocurra decir ninguna estupidez a ninguno de esos borrachos asquerosos a los que llama artistas. Si quiere seguir actuando o tocando por aquí, le recomendamos que no haga comentarios de ningún tipo al respecto de lo que ve, hace o toca en nuestros estudios…”

De alguna carta de productores a seguratas.

Yositaka Amato

De P, tengo que decir que sesenta o setenta años después de lo ocurrido arriba, toma el testigo y se convierte en otro de esos inventores de discos desconocido que luego escucha relatos sobre las ideas e innovaciones de los divos fabricados de turno. Su pecado capital es ser parte total de esa fábrica de estrellos y estrellas a cambio de un puñado de mendrugos. Y…¿Cómo nace este estúpido fabricante de idolos? Pues de la misma manera que se prepara un muffin. P no tuvo una formación demasiado clásica que le convirtiera en un tragapartituras soñando con drogas e inprovisaciones. Después de una de cal y otra de arena en lo académinco decide bajo su propia batuta convertir sus vicios ( tocando) en su propio estilo como cualquier inteligente. Con los años, lo que para sus maestros cutres eran errores o formas a olvidar se convierte en la técnica de los dioses para sus alumnos. Alumnos que no tiene porque en el instante en el que se decida a cometer ese error sabe que se dedicará a insultar la técnica y capacidad de innovación de los demás. Tan solo un hombre pudo llegar a ser considerado (no por P) gurú o inspirador constante a través de colaboraciones impulsadas por un trabajo conjunto de meses para alguna banda sonora. Se trata de Yositaka Amato. Uno de esos “ravichankars” exóticos que hacen sonreir a un público embobado y empachado de occidentaleces con un instrumento raro de palo sin barniz y con cuerdas hechas con tripa de dlagon chino en peligro de extinción. El alcohol y las escalas pentatónicas son un nexo estrecho y aterciopelado para dos segundones. Tan presentes pero tan solapados.

Luego de convertirse en un guitarrero que da la vuelta al mundo montado en su guitarra, con el mástil empotrado en el orto de su columna, se transforma en un firmador de papeles sin leer. Un mercenario de estudio, un perseguido un silenciado y un ser humano impedido de parar de hacer lo que hace o de contar lo que sabe. Y claro que suena a película serie b. Pero… precisamente tras de acostumbrarse a animar las hogueras instaladas debajo de bastantes techos acolchados es lo que quería. Descubrir una manera de inventarse a los demás para inventarse a sí mismo. Para ponerse una alfaca oxidada de damocles encima del retrete… Bravo por ti Pandemonium.

Queda decir que con nosotros y especialmente conmigo siempre ha sido como un termómetro lleno de fango. Su llegada a mi vida no fue más que otra de aquellas coincidencias bregadas con ambientes ácidos. Supongo que para todos es divertido y contraproducente el término ACID-JAZZ. Este hombre precursó muchos de los pilares que sostienen esta charangada de la postmodernidad. Un amigo, un petardo, un maestro y un pentagramo celestial para cada una de esas sesiones en las que hemos tocado, reido y masticado cartílagos sinfónicos. Siempre con un nuevo propósito de esturrearnos por sus ineficiencias, esas que le convirtieron en un referente sepultado. Su perpetuo break-out.

Nunca perdonaría que se confiara a la humanidad el secreto de su identidad. Quizas porque no quiere que le persigan y atenten contra el… mas no me resisto como admirador y amigo a dar un par de pistas de aquellos sitios en los que estuvo presente su sonido sin ninguna reseña en el book del album.

Todos conoceis esta historia. En la literatura los llaman negros y en la música los llaman colaboradores o gilipollas. Pero como homenaje les digo a todos los que les suene el timbre de su guitarra que le pregunten al tito Todd Rudgen quien le llevo a la luz. Porque aunque no esté por escrito y solo unas fotos más bien viejas lo acrediten ante un jurado popular, este compañero de viaje toco en lo que se puede escuchar a continuación. Sobrio y melódico convirtiendo un Todd punkarraka en un Todd iluminati.

Porque gracias a ti P., con tus consejos, nuestras sesiones y nuestras charlas, yo tambien vi la luz al escuchar tu guitarra.

P. anda por aquí y en este tema rasga cuerdas para mayor gloria de un Todd Rudgen pseudo-travelo.

Seguro…

Anuncios

Una respuesta

  1. Me cago en la puta que lo he terminado pero no estoy en casa y es una de esas redes cacacuello y se ha ido la mitad que faltaba a la mierda…
    Voy a intentarlo one more time.

    diciembre 16, 2010 en 9:50 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s