DAZZLE SHIPS

Intro.-

Se trata de otro de esos disco malditos en el  sentido más comercial de la palabra. Este demonizado trabajo es pasto de los rankings de mierda que se sondean entre las masas.

Quiénes y por qué.-

OMD es un grupo enlatado en esa industrial era del tecno-pop y new wave y Dazzle Ships es su fracaso discográfico y su disco perfecto. . Un trabajo tan increíble como incomprendido, en su momento e incluso hoy en día cuando ya es tarde para que zumben melotrones en las tendencias.

En los primeros 80, OMD eran famosos como uno de los grupos punteros del tecno-pop británico Sus canciones de puro hedonismo electrónico (Electricity, Georgia, Red frame/White Light, etc.) les habían impulsado hacia un cierto estatus de banda semipuntera y cyberpunk. Sin embargo, Andy McCluskey y Paul Humpreys, bebedores de las aguas  de Kraftwerk , decidieron componer un álbum experimental, diferente, más cercano al estilo alemán-muro-bauhaus con los sonidos y las atmósferas sonoras.
En perspectiva colectiva y esterna al grupo la jugada no salió bien. El disco fue ninguneado por la prensa especializada de la época hasta el hartazgo y rechazado por los numerosos fans, que supongo estarían más contentos en chillar en los directos. Nadie entendió aquel disco con necesidades experimentales, con sonidos y voces que evocaban un desconcertante mundo de ondas de radio.

El concepto del disco nace por causa del diseñador gráfico Peter Saville (habitual de New Order) tras contemplar en una exposición una obra del artista Edward Wadsworth titulada Dazzle Ships in Drydock at Liverpool (Navíos deslumbrantes en el dique seco de Liverpool), en el que recordaba su proyecto de un camuflaje para navíos de guerra, que basó en superposiciones de planos y líneas en zig-zag para que, en la lejanía, no se pudiese adivinar la forma, tamaño o la distancia real a la que se encontraba. Llegaron a construirse algunos de estos “navíos deslumbrantes”.

Pensado como una puesta al día del Radioactivity de Kraftwerk, el disco se abre con Radio Prague, sampleo de Radio Praga. Mundo radiado que supone el concepto del trabajo. Genetic Engineering es una de las canciones más “comerciales” del trabajo, un single en la línea más conocida de la banda, pero más experimental en su instrumentación, como demuestra por ejemplo su base rítmica, sampleada a partir de una máquina de escribir, o las voces tratadas con el vocoder. Continúan con ABC-Auto Industry, experimento curiosamente pegadizo en el que se construye una pieza a partir de unas simples voces sampleadas (“A B C”, se declama por un canal, y “1 2 3” por el otro) y que adquiere fuerza con una batería lenta y grave, efectos de sonido, y aceleraciones en los sampleos. Telegraph es de lejos la canción más convencional del álbum, un tema muy OMD que no desmerece en el álbum por su gran calidad pero de la que se sospecha se incluyó para tener un single de lanzamiento para el disco. This is Helena es un instrumental de ritmo rápido y líneas melódicas difíciles, e International una balada de tono triste con una sección rítmica pronunciada.
La segunda parte de la obra se abre de forma aún más sorprendente de lo escuchado hasta el momento: Dazzle Ships es una construcción atmosférica antes que una canción al uso, la musicalización tremendamente evocadora de la guerra en unos navíos, con esas sirenas sonando entre la niebla, ese sónar que tal vez esté marcando el descubrimiento del enemigo, la alarma de combate para finalizar con la única melodía reconocible de la sección, triste y evocadora.
Recuperan el tono más musical paulatinamente, comenzando con otra balada, The romance of the telescope, continuando con Silent Running, un medio tiempo que junto con Telegraph es el tema menos experimental del trabajo, para finalizar con la acelerada y rítmica Radio Waves.
Aún habrá tiempo para dos sorpresas más: Time Zones se construye a partir de un sampleo de la voz que declama el tiempo que falta para las señales horarias que apareció al final de Pulstar, el primer tema del disco Albedo 0.39 de Vangelis. OMD le da una vuelta de tuerca, añadiendo las voces en distintos idiomas que comienzan en momentos distintos y se van mezclando de forma caótica para finalizar, al mismo tiempo, de forma se suenan coordinadamente las señales horarias. Of all the things we’ve made, una balada absolutamente desoladora en su atmósfera musical adornada por unas notas de piano sintetizado y una base rítmica contundente.

Con este su cuarto trabajo de estudio, Orchestral Manoeuvres in the Dark quisieron ir un poco más lejos de lo que habían conseguido en su maravilloso Architecture & Morality. Por desgracia, el experimento no cuajó, quizá porque se esperaba una nueva colección de éxitos para todos los públicos y sin embargo presentaban un disco de cierta ascendencia industrial y con ambiciones de vanguardismo y seriedad que no fue entendido. Fue, además, un disco complejo y muy caro en su producción, y el batacazo comercial (y quizá la probada costumbre de Virgin de apretar las tuercas de sus músicos cuando las cosas comercialmente no pintaban bien) provocó que el dúo olvidase esta propuesta para volver de nuevo su sonido y su música.

Es emocianate la intensidad de la critica en nuestras vidas. Como OMD vuelven a dormir tranquilos con la teta de la discogr’afica en la mochila. Y esta historieta muy conmovedora de genios experimentales frustrados por ingenieros y productores est’a ya m’as que trillada. Y en m’as de un caso que se me venga a la punta de la lengua eran mercenarios de Virgin… Demos gracias por el final feliz de la vuelta a lo comercial de una ‘epoca que no les pertenece. Recuerdo ver desde el centro supertramperos intentando hacer canciones de Disco-90 con los cuellos de las camisas abrochados y las mechas y las hombreras y dem’as armaduras noventeras.O a Miguel Campoviejo inventarse un refrito de Campana de tubo II por despecho a sus exprimidores y venficio de sus incondicionales de estreno.

Razones para tener esto.-

A la hora de echar mano normalmente a los discos de esta ‘epoca, una de las vertientes casualmente establece una tecnica y caracter que dar’a lugar a que los estantes se llenen de mas etiquetas como minimalismo y experimentaci’on y eso antes de que se desatara el Napalm del Techno, que no es m’as que descendiente de este tipo de secuenciadores de pedales.

Rememorando y regodeandose en la edad de oro del synthe, no es comun una implantacion de la voz entre los metronomos estroboscopicos que suavizan trips tipo Pikal. Esta gente es la frontera entre el pop, el synthe y el modelo de disco que cuenta una historia coherente de principio a fin.

Torrentes de situaciones nos pueden hacer recordar a Krafwerk segun los avispados y sagaces comentariastas. Para el sentido comun que me sostiene creo que eso una  falacia. El empleo de vacios orquestales creo que es m’as bien falta de chismes y manejo. Para eso ya estan Tangerine Dream.

Me gusta como mezcla con otras cosas. Esta plagado de momentos tipo secuencia que encajan justamente en la idea de generar atmosferas en sesiones de musica electronica. Tambien pueden encontrarse partes emotivas y otras mas  ^radicales^. Personalmente me quedo con la emulacion de los barcos atacandose y estallando en alarmas industriales que forman armonicos de generacion de instrumentos que suenan a click.

Me gusta la voz ahogada del tipo que canta por natural y mediocre pero bien afinada.

Me gusta que tenga continuidad.

Te gustara si te gusta toda esa bandada de grupos que definen este estilo y su evolucion a la musica actual.

No te gustara en el resto de los casos.

/ A PRUEBA/

Anuncios

2 comentarios

  1. dddd

    diciembre 1, 2010 en 5:20 am

  2. nlknjlknlkn

    diciembre 1, 2010 en 5:25 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s